Ruta por las pinturas rupestres de Valonsadero
Ruta por las pinturas rupestres de Valonsadero
Descubre las pinturas rupestres de Valonsadero, testimonios preciosos de nuestra historia

¿Conoces las pinturas rupestres de Valonsadero? Este conjunto pictórico se considera uno de los “museos al aire libre” más importantes y singulares de la Península Ibérica y destaca por su gran valor y la belleza de sus formas esquemáticas. Las pinturas rupestres son un tipo de patrimonio prehistórico que se encuentra en las paredes o techos de las cuevas donde nuestros ancestros dibujaban o pintaban diferentes escenas. Algunas son más abstractas y otras muestran figuras y personas, y nos sirven para demostrar que la humanidad, desde su origen en la Tierra, es capaz de realizar obras de arte allí donde habita. ¡Ven a descubrir las pinturas rupestres de Valonsadero, testimonios preciosos de nuestra historia y alójate en el Hotel Apolonia


Descubiertas en 1951, las pinturas rupestres de Valonsadero son uno de los atractivos prehistóricos más importantes del viejo continente. Estas manifestaciones artísticas demuestran que el Monte donde se ubican fue un lugar de asentamiento de diversos grupos que realizaban ritos y ceremonias propias, y que quisieron plasmar motivos en sus paredes a la vista de todos. Los temas que abarcan son animales y figuras humanas, sus labores cotidianas - caza, recolección y pastoreo - así como máscaras ceremoniales, el sol y otros astros, además de otras manifestaciones y motivos extraños.


Las pinturas rupestres de Valonsadero están formadas por treinta y cinco abrigos con pinturas del monte, de las que destacan algunas especialmente. Las Covatillas muestran una figura humana con una serpiente, el Covachón del Puntal muestra un toro, humanos y aves. El Mirador muestra una gran variedad de símbolos y figuras que muestran escenas cotidianas de caza y recolección, y así encontramos muchas más. 


Para facilitar su visita y recorrido, desde el Hotel Apolonia recomendamos hacer la Ruta de las Pinturas Rupestres en el Monte Valonsadero, en un itinerario se puede disfrutar del Arte Rupestre esquemático de estas pinturas que datan de entre el año 3.000 y 2.000 aC. Durante el recorrido para visitar las pinturas rupestres de Valonsadero encontraréis un itinerario de fácil acceso con 11 estaciones y paneles explicativos. 


Hacer una visita para descubrir las pinturas rupestres de Valonsadero es imprescindible si os interesa el arte rupestre y estáis de visita en Soria, ya que estas se ubican a tan solo 20 minutos en coche de la ciudad. Su belleza y misterio cautivan a todo aquel que las conoce. El Hotel Apolonia es el lugar ideal donde alojarse para descubrir este patrimonio y muchos otros lugares de interés de la zona. Podréis descubrir sus espacios y monumentos a través de las leyendas de Soria o hacer un recorrido medieval para descubrir su historia, además de poder visitar muchos otros pueblos medievales ubicados muy cerca de Soria. 


Una estancia en el Hotel Apolonia os acercará a conocer la cultura de esta tierra a través de sus museos y centros culturales y también nos ofrece una gran variedad de actividades para practicar turismo activo en la Ribera de Duero. Culmina tu visita a Soria disfrutando de la comodidad de nuestras habitaciones y probando los platillos más tradicionales en nuestro histórico Bar Apolonia. ¡Visítanos y haz tu reserva para no perderte una escapada única!

Blog

Ver todas las publicaciones