Numancia, museo y yacimiento arqueológico
Numancia, museo y yacimiento arqueológico
Numancia, museo y yacimiento arqueológico

Fueron los romanos quienes definieron a los habitantes de Numancia como héroes. Numancia, símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad, se sitúa en el cerro de La Muela de Garray, desde el que era posible dominar una amplia llanura. Su posición estratégica se ve reforzada además por el control que ejerce sobre el río Duero.

 
La importancia histórica y arqueológica de Numancia es internacionalmente conocida, y se ha visto incrementada recientemente gracias al descubrimiento y excavación de su necrópolis. A esto hay que añadirle que ninguna otra ciudad celtibérica ha aportado una cantidad igual de cerámicas pintadas, que destacan por su valor estético y artístico, y nos ayudan a conocer mejor la vida y costumbres de sus gentes. Es posible conocer todos estos vestigios y descubrir la historia de esta maravillosa ciudad gracias al museo y yacimiento arqueológico de Numancia, y desde el Hotel Apolonia os explicamos todo lo que necesitáis saber y os recomendamos qué ver. ¡Vamos allá!

 
El paisaje de Numancia


 
Son muchos los textos antiguos y los datos que hemos podido recopilar de la antigüedad sobre Numancia, cosa que nos lleva a imaginar cómo era su paisaje. Gracias a las excavaciones de la ciudad y de los huesos de animales recogidos, se ha llegado a la conclusión de que el entorno en época celtibérica era boscoso, que el Duero tenía mayor caudal y que había una amplia laguna desecada a principios del siglo XIX y que actualmente ocupan tierras dedicadas a la agricultura.

 
Antiguamente, el paisaje era abierto, con pinares y robledales y una rica vegetación en la ribera. Este bosque estaba habitado por ovejas, cabras, caballos, toros, jabalíes, conejos, liebres, linces, osos y lobos. Las representaciones pintadas en las cerámicas numantinas nos muestran también aves y peces de distintos tipos.


Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades antiguas: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, una de época romana. Pero Soria es mucho más que el museo y yacimiento arqueológico de Numancia, ya que en la provincia también podemos encontrar otros yacimientos como, por ejemplo:

 
El yacimiento arqueológico de Uxama

 
Situado en el Cerro del Castro, en el Burgo de Osma, encontramos esta ciudad celtíbero-romana tan importante. La ciudad fue destruida y reconstruida posteriormente. Durante la conquista musulmana estuvo unos años abandonada, pero acabó repoblándose. En este yacimiento podemos ver restos de la conquista romana y una Atayala de origen islámico, desde la que encontraremos una vista panorámica única.


 
El yacimiento arqueológico de Tiermes

 
En los límites del Duero y del Tajo encontramos este yacimiento que recoge los restos de las guerras celtibéricas, mostrando su apoyo a Numancia. Su visita vale la pena además por la visita al Museo de Tiermes.

 
El yacimiento paleontológico de Torralba y Ambrona

 
Al sur de la provincia de Soria encontramos estos dos yacimientos, formados en la Era del Ceonozoico, donde encontramos restos óseos de animales, como elefantes o caballos, sus huellas y una gran cantidad de objetos curiosos – utensilios de piedra, sílex o cuarcita -.


¿Conocéis alguno de estos yacimientos arqueológicos? ¿Cuáles os quedan por visitar? El Hotel Apolonia es el lugar perfecto donde alojarte para conocer el museo y yacimiento arqueológico de Numancia y todos los demás. ¡Ven a visitarnos y déjate sorprender!

Blog

Ver todas las publicaciones