Pueblos con encanto
Pueblos con encanto

Si algo no puede fallar en tus vacaciones por Soria es la visita a los pueblos más bonitos que encontrarás por la zona. Te enseñamos algunos de los preciosos pueblos que podrás encontrar en las tierras sorianas, entre muchos otros. ¡Vamos allá!

Medinaceli
Empecemos por uno de los pueblos más conocidos y visitados, Medinaceli. En sus tiempos, este pueblo se convirtió en la frontera divisoria entre cristianos y musulmanes, con sus calles laberínticas y estrechas, llegando en algunos casos a poder tocar los dos muros con los brazos extendidos.

Además, se trató de un enclave estratégico durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle de Jalón y el valle de Abujuelo. Otro de los datos históricos que podréis encontrar es durante la Guerra de la Independencia española, cuando el Empecinado se hizo fuerte en la plaza ante el ataque de las tropas napoleónicas. Hacía 1129 el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquistó definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y el enclave de Molina, aunque poco tiempo después pasaría a manos castellanas.

Si estáis preparando una escapada por las tierras sorianas, Medinaceli es sin duda una parada que os encantará visitar.

Yanguas
Sigamos con el segundo pueblo que os proponemos visitar, Yanguas, situado en la comarca de las Tierras Altas de Soria, limítrofe con La Rioja y la Tierra de Cameros Viejos, en el desfiladero que el río Cidacos ha excavado a lo largo de 20 km hasta el pueblo.

De esta situación estratégica entre Numancia y Calahorra proviene su nombre que deriva de “ianuas” (puertas en latín) y su escudo de dos puertas con el lema “Puertas del Val de Arnedo”.

Este pueblo de origen prerromano, adquirió importancia durante las Guerras de Roma contra Numancia. Hay indicios de que la torre románica de San Miguel fuese en origen un elemento defensivo con una muralla de tierra compacta de la que apenas quedan restos. Muchos yangüeses recorrían con sus mercancías el reino de Castilla desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, protagonizando el capítulo XV de la primera parte de El Quijote. Junto a esta actividad comercial la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino, a través de la Cañada Oriental Soriana hasta las sierras de Córdoba y Sevilla.

Como podéis ver, un pueblo lleno de historia que os hará viajar en el tiempo y vivie una experiencia única.

Vinuesa
Sigamos con una de las localidades más bellas de la provincia de Soria, a los pies de la Sierra de Urbión y entre las sierras de Duruelo y el Portillo, el pueblo de Vinuesa. Acariciada por las aguas de Revinuesa y el Duero, creando uno de los embalses más importante del cauce de este río, el Embalse de la Cuerda del Pozo, podréis disfrutar de la tranquilidad y belleza que no regala Vinuesa.
Vinuesa está en la Tierra de pinares, en la Soria Verde, muy cerca de la enigmática y legendaria Laguna Negra que junto con los Circos glaciares de Urbión conforman uno de los paisajes naturales protegidos más bonitos de Soria.
Disfrutad de toda la belleza del pueblo de Vinuesa en vuestras vacaciones por Soria.

Monteagudo de las Vicarías
Situado al sureste de Soria, justo en el límite de la provincia de Zaragoza, encontramos el que fue una villa amurallada sobre un espolón de la que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco, el pueblo de Monteagudo de las Vicarias.
En este encantador pueblo podréis encontrar restos del muro, así como su recinto amurallado medieval, su castillo y su parroquia gótica. Además, su entorno natural tiene un importante valor ecológico, destacando su embalse construido en el siglo XIX y reacondicionado en la década de los ochenta, creando una zona húmeda de interés para las aves acuáticas.
A finales de invierno podemos ver grullas y garzas reales. En los últimos tiempos, las orillas del embalse han sido reacondicionadas y cuenta con observatorio de aves y puestos de pesca.

¡Pasad a visitar esta maravillosa villa por vuestro paso por Soria!

Burgo de Osma
Seguimos con Burgo de Osma, la ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Esta preciosa villa hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza y otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes.
Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Es uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León y, por lo tanto, un lugar único que debéis visitar en vuestras vacaciones por Soria.
Rello
Otro de los hermosos pueblos que no os podéis perder es Rello, situado en lo alto de una peña de roca caliza ubicada en los Altos de Barahona en la Hoz del río Escalote. Esta preciosa villa medieval amurallada cuya puerta y sus calles estrechas y empedradas compuestas por edificios señoriales, te transportan a otro tiempo pasado, es una parada que os hará enamoraros de las tierras sorianas. Además, todo el recinto es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.
La Muralla rodea y protege a la villa, flanqueada con diversas torres y rematada con almenas. Procede del s. XII y fue reformada en el s. XVI y podéis acceder al interior del municipio a través de dos puertas.

No os perdáis esta preciosa visita al pueblo de Rello.

Berlanga de Duero

Seguimos con el pueblo de Berlanga de Duero, ubicado en un territorio fronterizo al suroeste de la provincia, lo que dio lugar a diversas batallas y reconquistas.
La localidad conserva aún la elegancia y el esplendor del pasado: su castillo es uno de los más espectaculares de la provincia, sus murallas, calles porticadas y otros edificios monumentales convierten a esta localidad en Conjunto Histórico Artístico.
Además, como dato histórico, El Cid fue el primer alcalde de Berlanga de Duero y como testigo de su importante pasado a la entrada de la villa, junto a la ermita de la Soledad del siglo XVI, se conserva su rollo gótico, siendo éste uno de los más interesantes de la región.
¡Venid a visitar una de las joyas que tenemos en nuestras tierras de Soria!

Morón de Almazán

Os proponemos descubrir una de las plazas más hermosas y desconocidas de Castilla, Morón de Almazán. Un lugar que os impresionará, que os hará sentiros en una película.
El lugar más impresionante es su Plaza Mayor de estilo renacentista, donde podréis ver un magnífico rollo gótico que representa la capacidad jurisdiccional de la Villa del Concejo para dictar sentencia en nombre del Rey.
Si viajamos en la historia, veremos que se usaba para castigar a lo culpables y ejecutarlos frente al pueblo. En el nivel inferior veréis la antigua casa consistorial, el Concejo, construido en el S. XV.
En la cúspide de la plaza encontraréis la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, símbolo del poder supremo con su increíble Torre Plateresca.
Una parada que no os dejará indiferentes, un lugar donde sentiros como si estuvierais dentro de una película.

San Esteban de Gormaz
El pueblo que venimos a proponeros, es otra de las joyas que encontraréis por las tierras sorianas. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, San Esteban de Gomaz es la mejor opción para escapar de la rutina y disfrutar de un fin de semana en un pueblo de la Ribera situado a orillas del Duero con un ambiente lleno de color, historia y un fuerte aroma a medievo que desprende de sus calles entrelazadas por los restos del lienzo amurallado.

Conocido como la cuna del románico soriano, destaca por sus dos iglesias románicas: Ntra. Sra. del Rivero y San Miguel, ambas dotadas de magníficas galerías porticadas. Además, también encontraréis un increíble castillo que controlaba el paso por el Duero.

¡Ven a visitarlo, no te arrepentirás!

PUEBLOS CON ENCANTO