La trufa negra, el tesoro escondido en los bosques sorianos.
La trufa negra, el tesoro escondido en los bosques sorianos.
El hotel ofrece dos opciones a elegir entre la Caza de la Trufa Estándar y la Caza de la Trufa Premium.
La trufa es muy codiciada por los chefs de los mejores restaurantes de todo el mundo, este hecho y la poca producción que se consigue, explica que sea uno de los ingredientes más caros del mundo. La trufa es especialmente valorada por su intenso aroma y sabor, que lo convierten en un ingrediente imprescindible de la alta cocina. El sabor único de la trufa crea una experiencia culinaria exquisita cuando se combina con platos gourmet como el foie gras o los huevos. Muy apreciadas tanto por los cocineros profesionales como por los particulares, las trufas añaden un toque especial a cualquier comida. Ya sea en ensalada o mezcladas con la pasta, las trufas aportan una incomparable profundidad de sabor que eleva incluso las recetas más sencillas y humildes.

Codiciadas por todo el mundo.

Las trufas negras se diferencian de las blancas en que las primeras tienen un sabor más intenso y terroso, mientras que las segundas tienen un sabor más suave y a nuez. Las trufas negras también tienen un precio más elevado que las trufas blancas debido a su rareza y limitada disponibilidad. Y entre ellas, la trufa negra, Tuber Melanosporum, de Soria es una de las más raras que existen. Con su aroma picante único, es un ingrediente exquisito para dar un toque de lujo a cualquier receta.

La historia de la trufa negra de Soria es muy antigua, pero fue en 1999 cuando recibió la denominación de origen protegida. Este reconocimiento destaca la excepcional calidad de este producto y su proceso de producción, así como el hecho de que solo crece en determinadas zonas de Castilla y León, especialmente en torno a Soria.

Técnica, trabajo, experiencia y unas condiciones únicas.

Como cualquier otro ingrediente de lujo, el proceso de producción de la trufa negra de Soria es complejo. Es recolectada manualmente por agricultores especializados que tienen experiencia y conocimiento de las condiciones climáticas y del terreno de la región para poder identificar las trufas maduras listas para su recolección; esto, combinado con un cuidado experto, determinará si son aptas o no para el consumo humano. El proceso de recolección debe hacerse con cuidado para evitar dañar las trufas, y va seguido de un riguroso proceso de limpieza y selección para garantizar que cada trufa llegue a su destino en óptimas condiciones.

Dentro de esta cultura en torno de la trufa, el Hotel Apolonia de Soria ha dado un paso adelante demostrando el orgullo y vinculación que tiene con su entorno. Las excursiones truferas que ofrece a sus clientes no solo les permiten degustar suculentas creaciones con la trufa como protagonista. Además, ofrecen la oportunidad de experimentar en primera persona la búsqueda del hongo como se ha hecho tradicionalmente. Y, por último, hace una labor de divulgación importantísima, puesto que sumerge al visitante en todo aquello relacionado con la truficultura.

El Hotel Apolonia y su experiencia inmersiva en el mundo de la trufa.

El hotel ofrece dos opciones a elegir entre la Caza de la Trufa Estándar y la Caza de la Trufa Premium. Y ambas están compuestas por una serie de actividades que le permitirán conocer y disfrutar la trufa soriana con los cinco sentidos. La actividad incluye dos noches de alojamiento y desayuno buffet de productos de Soria y se divide en tres apartados claramente definidos:

1.- Introducción a la truficultura. Visita a un invernadero donde se produce la planta micorrizada que después producirá la trufa negra Tuber Melanosporum. Y charla de iniciación "La Trufa de principio a fin" a cargo de uno de nuestros expertos.

2.- Experiencia in situ. Tras un breve trayecto al bosque-plantación, se procede a la búsqueda y recolección de la trufa con Bulla; incluyendo la posibilidad de que sea el propio visitante quien la recolecte. Para terminar, se realiza en el mismo campo una pequeña degustación con la trufa recolectada y vino D.O Ribera del Duero.

3.- Tapeo de trufa. Degustación de recetas que tienen la trufa como protagonista, pudiéndose elegir entre los tradicionales huevos rotos trufados con jamón ibérico o una tapa del concurso que se celebra periódicamente.

Si quiere disfrutar de la trufa de una forma absolutamente increíble, haga ahora mismo su reserva en el Hotel Apolonia. Sus excursiones de la trufa le proporcionarán una experiencia única, llevándolo a un viaje de descubrimiento y dándole la oportunidad de conocer todos los secretos que se esconden detrás de este exquisito producto gourmet. ¡Prepárese para quedar maravillado por su sabor y aroma!

Blog

Ver todas las publicaciones