Recorrido por la Soria medieval
Recorrido por la Soria medieval
Adéntrate en la Soria medieval, conoce sus monumentos y su historia

Soria medieval: descubre todos los tesoros que guarda esta ciudad

Soria es una de esas ciudades tan sorprendentes que no esperas todo lo que guarda tras de sí. Se trata de una de las ciudades del interior que esconde grandes tesoros históricos y monumentos que merece la pena conocer. A comienzos del siglo XIII la ciudad experimentó uno de sus periodos más exponenciales ya que fue una de las principales ciudades de la Edad Media debido a su situación fronteriza estratégica, su desarrollo del comercio, la agricultura… Y son muchos los elementos arquitectónicos, monumentos, edificios y calles que así lo demuestran. Sin duda, el arte románico es el gran atractivo de la ciudad y lo encontramos en la mayoría de sus construcciones, pero también hay muchas referencias medievales no solo en la capital ya que muchos pueblos de la provincia merecen ser visitados por sus calles y rincones con encanto que transportan automáticamente a la Edad Media.

Ruta de la Soria Medieval

El claustro de San Juan de Duero
La ruta de la Soria Medieval es sobre todo religiosa ya que son en estos edificios donde más se muestra la época. Comenzamos por el monasterio de San Juan de Duero que fue fundado por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en el siglo XII. Del conjunto se conservan el claustro y la iglesia y está considerado una de las joyas del románico español por su originalidad. Los arcos del claustro tienen variedad estilística con influencias árabes, orientales… mientras que la iglesia es austera de una sola nave.

La Ermita de San Saturio
La ermita de San Saturio es otra de las paradas que hay que hacer en la ruta de la Soria medieval. Fue terminada en 1704 y es eminentemente medieval. La leyenda cuenta que un noble llamado Saturio repartió todas sus riquezas entre los pobres y vivió en las cuevas naturales y grutas donde se encuentra la ermita el resto de su vida como un eremita. Más tarde la ciudad de Soria quiso hacer este edificio en recuerdo del santo.

La Iglesia de Santo Domingo
Ya en el centro histórico hay que continuar la ruta de la Soria medieval por la Iglesia de Santo Domingo que es el templo más importante de la ciudad. Posee una gran influencia del románico francés y se caracteriza por sus centenares de figuras esculpidas en sus cuatro arquivoltas y capiteles de la puerta principal.

La concatedral de San Pedro
Es la iglesia de mayor tamaño de Soria y tiene una mezcla de estilos debido a que se construyó a mediados del siglo XII y fue reconstruida después. De la iglesia original se conserva un claustro románico de arenisca soriana.

La Plaza Mayor era el centro de la vida social, y a día de hoy lo sigue siendo, desde el siglo XVI ya que allí se celebraba un mercado y eventos varios. Para terminar la ruta por las Iglesias medievales cabe mencionar la iglesia de Santa María la Mayor, San Juan de Rabaneda y Nuestra Señora del Espino todas de estilo románico mientras que en la última predomina el plateresco.

El Castillo y la Muralla medieval
Está situado en el llamado el cerro del Castillo y en sus tiempos era desde donde se tenía el control de los caminos a través del valle del río Duero. En el siglo XVIII tanto la Muralla medieval como el Castillo se convirtieron en protagonistas durante la Guerra de Sucesión, donde la ciudad retomó su papel fronterizo con Aragón. Pero fue en la Guerra de la Independencia cuando se mandó derruir quedando el recinto desahuciado. Actualmente está ubicado dentro del parque que lleva el mismo nombre y se alza como un mirador privilegiado donde disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad.

Para poder disfrutar de Soria por completo te queda elegir un lugar para descansar que te ofrezca todo lo que necesitas para que tu estancia sea perfecta. Desde el Hotel Apolonia te invitamos a pasar unos días en pleno centro y con todas las comodidades, ¡Reserva ya tu habitación!

Blog

Ver todas las publicaciones