Conoce las leyendas de Soria
Conoce las leyendas de Soria
La provincia de Soria, ubicada en la franja este de Castilla y León, es un lugar lleno de historia y leyendas fascinantes. Tres de las leyendas más famosas de la zona son Cueva Zampoña, la Laguna Negra y el Cristo del Olvido. Si te apasiona la cultura y el misterio, ¡sigue leyendo para descubrir más!

Las leyendas de Soria más destacables
La leyenda de la Cueva Zampoña en Soria cuenta la historia de Juan Zampoña y Pedro Saldaña, quienes entraron en la cueva en busca de un tesoro, pero Juan cayó por una sima y no pudieron rescatarlo. Aunque se cree que esta leyenda se basa en un suceso real ocurrido en 1748, la historia literaria incluye la figura de Nuño Zampoña, zapatero nacido en la Plaza de Herradores, cuyo hijo, Beltrán Núñez, lo busca en la cueva y encuentra dos arcas repletas de dinero, junto con el cadáver de su padre.

En la cueva se colocó una inscripción que decía:

"El que en esta cueva entrare
ni vivo ni muerto sale
Juan Zampoña, que aquí entró,
Ni vivo ni muerto salió”.

Cabe mencionar que la leyenda de la Cueva Zampoña no debe confundirse con la leyenda de la Zampoña, que trata de cómo el dios griego Pan se enamoró de una ninfa y la persiguió hasta que ella fue transformada en una caña. Luego Pan construiría una flauta con la caña que tocaría en momentos de pasión y deseo. Aunque comparten el mismo nombre, sus temáticas son bien distintas y solo la leyenda de la Cueva Zampoña es la auténtica leyenda soriana.

Otra leyenda famosa de la provincia de Soria es la de la Laguna Negra, concretamente la de “Las Tierras de Alvargonzález", escrita por Antonio Machado en 1910. La historia cuenta el parricidio del patriarca Alvargonzález por dos de sus hijos, que querían heredar sus tierras. El tercer hijo regresa como rico indiano y compra parte de las tierras, que vuelven a producir. Sus hermanos, envidiosos, lo matan también y huyen a la Laguna Negra, donde arrojaron el cadáver de su padre. La leyenda, aunque inventada, inspirada en las crónicas negras de Soria, sostiene la turística Ruta de Alvargonzález. La Laguna Negra se ha descrito como un lugar misterioso y encantado con numerosas historias.

La tercera leyenda que te contaremos es la del Cristo del Olvido o Cristo Cillerero. Se trata de una leyenda templaria, que cuenta que unos prisioneros cristianos encarcelados por los musulmanes dibujaron en la pared una imagen del crucificado. Esa noche, a todos ellos se les apareció en sueños el mismo Cristo que les aconsejó tener paciencia y resignación ya que finalmente serían liberados. Al despertar comprobaron que habían tenido el mismo sueño, pero cansados de su cautiverio dijeron que una cosa era predicar y otra dar trigo.

Finalmente, fueron liberados por los cristianos y la cilla se utilizó como granero, pero nunca se agotaba el grano. Un día, bajaron a la base de la cilla y descubrieron una estatua de un Cristo crucificado, idéntico a la imagen que los prisioneros habían pintado. Según la leyenda, el Cristo fue trasladado a San Polo y, posteriormente, a San Juan de Rabanera, donde puede verse sobre una cruz de gajos.

Si después de leer sobre estas fascinantes leyendas te apetece visitar Soria, no hay mejor lugar para alojarte que el Hotel Apolonia. Este acogedor hotel rural es el sitio perfecto para relajarte después de un día explorando la belleza natural y cultural de la provincia de Soria. Las habitaciones del hotel están decoradas con un estilo rústico y elegante que te hará sentir como en casa. Además, el hotel cuenta con un restaurante que ofrece deliciosos platos de la gastronomía local, como el cordero lechal y el torrezno.

En definitiva, Soria es un lugar lleno de historia y cultura que vale la pena explorar. Desde su rica historia y cultura local hasta los hermosos paisajes naturales de la zona, Soria es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan una experiencia auténtica y fascinante. ¡No te lo pienses más y reserva ya!

Blog

Ver todas las publicaciones