Palacios de Soria
Palacios de Soria

Si algo no podía faltar en vuestra visita por las tierras sorianas son las visitas a los preciosos Palacios de Soria. Todos ellos solamente se pueden visitar desde fuera, pero son auténticas joyas que no os podéis perder. Algunos de los principales palacios que os recomendamos visitar son:

- Palacio de los Condes de Gómara: en primer lugar os recomendamos visitar el precioso palacio renacentista considerado una de las construcciones más representativas del Patrimonio Civil de Soria. Este increíble palacio que se mandó construir en el siglo XVI por Francisco López Río y Salcedo, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y actualmente es la sede del Palacio de la Justicia. El Palacio de los Condes de Gómara no permite visitas turísticas, pero su vista desde el exterior ya os dejará enamorados.

- Palacio de los Río y Salcedo: en segundo lugar no podía faltar este precioso palacio renacentista del siglo XVI, mandado a construir por Alfonso del Río y Salcedo, de gran influencia en la ciudad durante toda la Edad Moderna, en el año 1549. En la misma plaza donde podréis encontrar el edificio, se levantaba la Iglesia de San Clemente, cuyo ábside tapaba en parte la fachada, lo que debió de condicionar el diseño del propio palacio y por ello la entrada la encontramos prácticamente en la esquina.

- Palacio de los Castejones: el tercer palacio soriano que no os podéis perder es el magnífico palacio herreriano de los Castejones. Junto con los Jardines Renacentistas, es uno de los atractivos turísticos, situado entre el Barrio de San Miguel y el Barrio Árabe. Construido a finales del siglo XVI por orden de Don Diego González de Castejón, este palacio fue la voluntad de su padre de levantar un palacio digno de albergar reyes y nobles a su paso por la villa. ¡Una auténtica belleza que no os podéis perder!

- Palacio de Don Diego Soler: el cuarto palacio que no puede faltar en vuestro plan por Soria es el Palacio de Don Diego Soler. Esta obra de arte renacentista construida en 1598 recibe indudables influencias del Palacio de los Condes de Gómara. Hasta el siglo XX se podía acceder al palacio por un callejón, actualmente desaparecido, desde la plaza de San Clemente. A partir de entonces se abrió el gran vano actual, para poder acceder al patio, y a las dos ventanas de la planta baja para seguir el estilo del resto del edificio. ¡No os perdáis esta auténtica obra de arte de Soria!

- Palacio del Vizconde de Eza o de los San Clemente: en quinto lugar os proponemos una interesante visita al Palacio del Vizconde de Eza o de los San Clemente, un palacio construido en el siglo XII como Casa Fuerte por una de las familias nobles más influyentes de Soria, los San Clemente, que formaban parte de los Doce Linajes de la ciudad. El cometido de dicho palacio era defender el paño de muralla correspondiente a la actual calle Puertas de Pro, por donde discurre su antiguo trazado y donde aún podréis ver algunos de los tramos. Pese a que esté muy transformada por reformas posteriores, es la única casa de los Doce Linajes que aún sigue en pie en Soria.

- Palacio del Marqués de Alcántara: por último, os recomendamos que añadáis en vuestro plan por Soria la visita a uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de su pasado esplendor, el Palacio del Marqués de Alcántara. Construido en el siglo XVII, podréis observar que presenta importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña. Este precioso palacio perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán y defendía la Puerta de Rabanera, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, derribada en 1887. Además, este palacio es, según algunos autores, el lugar donde Gustavo Adolfo Bécquer creía ver a la mujer irreal de la leyenda El Rayo de Luna. ¡No os perdáis esta visita por la historia soriana!

SORIA CAPITAL