Web Oficial
Mi reserva
Hotel Apolonia  header
Home > Trufa negra de Soria, un delicioso manjar

Trufa negra de Soria, un delicioso manjar
Hotel Apolonia

En los montes de encinas se puede encontrar un preciado hongo, especial tanto por su sabor como por su aroma, ya que rápidamente nos puede trasladar a un paseo invernal por el campo. Cuando la adecuada tipología de suelo, la altitud y el clima se encuentran, dan lugar a manjares como la Trufa negra de Soria. También llamada trufa de invierno, es la especie que se cría en la provincia de Soria y está considerada como una de las mejores trufas en la cocina mundial. Te explicamos por qué.

Una producción autóctona

Científicamente llamada Tuber melanosporum, la Trufa negra de Soria también es conocida como trufa de Périgord, pues más allá de la que se cría en Soria, también crece en otras zonas de España, especialmente en Teruel y Castellón. Y, en menor cantidad, en Huesca, Guadalajara, Cuenca, Navarra o Girona, entre otras provincias.

Las características que encontramos en Soria hacen que sea un terreno especialmente propicio para que se cultiven las trufas, siendo una de las zonas de España que cuenta con más hectáreas cultivadas, entre 1.400 y 1.800. La Trufa negra de Soria se desarrolla en zonas frías, secas y ventosas, con clima mediterráneo. Necesita precipitaciones. Para facilitar el desarrollo del hongo se necesita la humedad suficiente, y las tormentas en verano en contraste con el clima y suelo cálido que hay en esta zona, permiten que crezca más que en ningún otro lugar.

Una fuente de eventos

Son muchos los eventos que giran alrededor de la Trufa negra de Soria que convierten la localidad en un destino ideal para hacer una escapada gastronómica. El Congreso Internacional de Micología conocido como Soria Gastronómica sucede en la capital, sede también del Mercatrufas, típico del mes de febrero, que da el pistoletazo de salida a La Ruta Dorada de la trufa. Este recorrido de bares y restaurantes de la provincia de Soria tiene lugar entre los meses de febrero y marzo.

Un lugar perfecto para disfrutar de todas las actividades que se pueden hacer alrededor de esta joya gastronómica es el Hotel Apolonia, pues además de formar parte de esta ruta con el Bar Apolonia, en él encontrarás el mejor descanso para cargar pilas.

Una joya gastronómica

La Trufa negra de Soria es el manjar estrella de la cocina soriana, de esto no hay duda. Un diamante negro que puedes encontrar en las grandes mesas de invierno para convertirse en el protagonista de deliciosos platos como los que podemos degustar en los menús de bares y restaurantes de Soria.

La Trufa negra de Soria siempre ha sido signo de distinción en la cocina por su escasez y especial aroma. Ha formado parte de la alta gastronomía desde la antigüedad. Rallada, laminada o usada para trufar determinados productos, la encontraréis siempre combinada con elementos grasos que ensalzan su aroma.

Este año, con la situación actual, se han tenido que posponer algunos de estos eventos. Pero no hace falta que esperéis para disfrutar de la Trufa negra de Soria. Sorprende a tu pareja con una escapada gastronómica en el Hotel Apolonia, y disfrutad de esta verdadera joya bajo tierra en un entorno incomparable.