Web Oficial
Mi reserva
Hotel Apolonia  header
Home > Ruta por los monumentos de Soria

Ruta por los monumentos de Soria
Hotel Apolonia



La provincia de Soria y su capital son ricas en restos de su antiguo pasado, hechos bélicos y manifestaciones religiosas que perfilaron estas construcciones que todavía podemos presenciar. ¿Quieres aprovechar tu próxima escapada para visitar algunos de los monumentos de Soria que mejor nos narran la historia de este lugar? No te pierdas este artículo, hemos preparado una ruta para que puedas visitar los monumentos de Soria indispensables en una escapada de fin de semana.

Cuando se tienen pocos días para visitar un lugar y su entorno, es muy importante que el alojamiento donde nos hospedamos esté localizado en un sitio cómodo y bien comunicado. El Hotel Apolonia, situado en la céntrica y emblemática Plaza de los Herradores, se encuentra en un lugar perfecto para visitar los monumentos de Soria y sus alrededores, entorno que enamoró a tantos poetas. Además, en las habitaciones del Apolonia encontrarás una decoración de índole minimalista, un lugar de calma y tranquilidad en el corazón de la ciudad de los poetas.

¿Preparado/a para la ruta por los monumentos de Soria? Apunta, que ¡empezamos!

Ermita de San Saturio

Cuenta la leyenda que en el siglo VI el noble soriano Saturio, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero tras fallecer sus padres. Vivió durante treinta años en esta ermita en honor a San Miguel Arcángel. A causa de sus milagros los sorianos empezaron a tenerle mucha devoción, motivo por el cual San Saturio es el patrón de la ciudad y por el que éste es uno de los principales monumentos de Soria. Qué mejor lugar para empezar nuestra ruta que este mágico lugar donde arte, tradición y naturaleza se funden.

Claustro de San Juan de Duero

También conocido como Arcos de San Juan, este magnífico claustro es uno de los principales monumentos de Soria que ejemplifican la arquitectura románica castellana de evidentes influencias mudéjar. Además, su evocadora situación, entre el Duero y el Monte de las Almas de las leyendas de Bécquer nos permite imaginarnos la vida de los caballeros sanjuanistas que habitaron este monasterio desde el siglo XII.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Esta iglesia románica original fue construida en el siglo XII y fue una de las treinta y cinco parroquias que constan en el censo de Alfonso X el Sabio (1270). Durante el periodo barroco, como otros monumentos de Soria, sufrió importantes transformaciones que la dejaron casi irreconocible. Afortunadamente, las restauraciones realizadas en 1908 y 1958 consiguieron devolver al edificio parte de su estética románica.

Puente medieval sobre el Duero

La primera referencia de su existencia indica que ya estaba construido en el año 1157, por lo tanto, era en su origen románico, época en la que la ciudad se fortificó. Desde 2010 este emblemático puente medieval es uno de los monumentos de Soria más atractivos para ver de noche, ya que cuenta con iluminación artística muy especial.

Palacio de los Condes de Gómara

De todos los monumentos de Soria, este palacio levantado por Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad. Si lo visitas no olvides entrar en su interior, verás un patio con galerías de arcos de medio punto de columnata jónica que da acceso a las dependencias del palacio.

Entre visita y visita, hacer una parada en un bar es imprescindible. En el Bar Apolonia podrás degustar típicas tapas de la zona como “El Pincho de Calamar”, los famosos Torreznos y otras tapas de la gastronomía soriana.

El Hotel Apolonia y el Bar Apolonia te invitan a descubrir estos monumentos de Soria y muchos más.